Vistas de página en total

8 dic 2013

PRIMER VIAJE A ETIOPIA: Tribu Dassanech

Al día siguiente vamos a ir hasta Omorate para visitar un poblado de los Dassanech, también llamados Geleb. Es una tribu que habita en el extremo sud-occidental de Etiopía, en las fronteras con Kenia y Sudán. Son unos 20.000 individuos y se dedican principalmente al pastoreo, aunque también cazan cocodrilos para alimentarse y realizan algún cultivo en las riberas del río Omo.
El límite entre Etiopía, Kenia y Sudán es el llamado triángulo de Ilimi, una zona tradicional de conflictos entre las tribus Dassanech, Turkana y Bume por las disputas con las tierras de pastoreo. Antiguamente las disputas se resolvían con lanzas o machetes, pero hace tiempo que estas armas dieron paso a los fusiles, con sangrientos resultados. En la época de mi vista Sudán vivía una época de guerra civil entre el norte y el sur. Muchos hombres de esas tribus se enrolaron en las milicias del sur para así tener armas y municiones. Los tradicionales enemigos de esta tribu son los Turkana, en Kenia, por el sur; los Bume, por el norte y los Hamer, por el este. 
Tenemos que recorrer los 90 km de pista que separan Turmi de Omorate, la principal población Dassanech. Omorate es aún más pequeño que Turmi. Existe un puesto de policía a la entrada donde hay que entregar el pasaporte antes de cruzar el río Omo para visitar un poblado, pues la frontera de Sudán y Kenia están muy cerca.
Cruzamos el río Omo en las mismas canoas que usan ellos, construídas con troncos de árbol huecos. Parecen un auténtico cascarón. Para nuestra sorpresa hay niños que cruzan el río a nado, pues en el río Omo hay cocodrilos, pero nos informan de que en este tramo no habitan.


Llegamos a la otra orilla y al poblado se llega tras un corto paseo. La zona es muy desértica. Desde luego tiene que ser bastante duro vivir aquí. Tormentas de polvo azotan con frecuencia la zona y el paludismo está muy extendido. El calor es infernal: lo normal durante el día es que la temperatura sobrepase los 40 grados. Las chozas son más pequeñas que las de los Hamer. Debido a la cantidad de polvo hay muchos niños que casi toda su piel es de color blanquecino al estar cubierta de polvo.  Se ve bastante más pobreza que en los poblados Hamer.








Pero que nadie se llame a engaño. Aunque sean pobres los Dassanech son feroces guerreros, orgullosos y muy belicosos. Son temidos por todas las tribus vecinas. Tienen la costumbre de castrar a los enemigos. Están en permanente conflicto con otras tribus por problemas generados por las tierras de pastoreo y realizan incursiones para robo de ganado. En 2011 una partida de guerreros Dassanech cruzaron la frontera con Etiopía y atacaron un poblado turkana para robar ganado con el resultado de 69 muertos por parte de los Turkana.

Y ahora un enlace a un vídeo sobre esta tribu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario